Los Deportes en la Falla en estos 75 años han sido muchos y muy variados, desde todas las categorías de futbol (futbol 11, futbol 7, futbol sala), pasando por deportes de raqueta (tenis de mesa o ping-pong, squash, pádel), ciclismo, bolos, hasta campeonatos menos deportivos como el de PlayStation o pic y pala.
Siempre ha predominado el afán de jugar a un deporte colectivo como el futbol para juntarse un grupo de amigos y pasarlo bien, con lo que eso repercute en la estabilidad en la falla y como vulgarmente se dice “hacer falla “.
En los albores de la falla se jugaban partidos amistosos entre equipos como el Mar de plata, el cual la fallera mayor hacia el saque de honor (Escuelas Pías)
Sobre los años 70 se jugaban torneos de futbol en la playa enfrente del Galeón (en la arena), 3 o 4 equipos en un día.
Se empezó por los años 80 a competir en torneos de futbol sala de la Agrupación o el sector obteniendo buenos resultados, y consiguiendo que un grupo de amigos unidos por el deporte en la Falla llegaran a coger las riendas de esta a mediados de los 90 y aun continúen trabajando para la Falla.
También no me puedo olvidar que esa gente joven llego a componer un equipo de futbito femenino, el cual llego a competir durante varios años en torneos y ganarlos.
A mediados de los 90 se empezó a competir en Futbol 7 en J.C.F. y se llegó a ser campeón
varias veces, también como competir a ping- pong y conseguir algún que otro campeonato. Mucho nos costó poder compaginar el ping- pong con el parchís en el casal, pero al final nos amoldamos todos.
También sobre el año 95, a raíz del auge de Induráin nos enfrascamos en realizar durante 2 o 3 años una vuelta ciclista por nuestra comarca, realizando etapas con afluencia de gente y grabaciones desde coches de apoyo, las cuales siempre terminaban en una comida entre amigos y en desfallecimientos en la línea de meta.
Luego los partidos solteros contra casados eran un clásico entre la comisión para disfrutar de un día de Fiesta o como habitualmente se hace desde hace más de 30 años de un colofón como es el día de las paellas del cual un gran número de falleros no sabe cómo llego a vestirse de corto.
Sobre principios del milenio se empezó a concursar en deportes de raqueta como squash y ahora deportes más modernos como Pádel.
Hoy en día el deporte es el que ha unido un grupo de gente joven la que nos está dando los mismos frutos que cuando empezamos nosotros allá por el año 85. (Campeones de futbol sala y futbol 7 de J.C.F.).