Las fallas, en la Malvarrosa, hacen su aparición antes de la guerra civil española, aunque no de una manera oficial. Se trataba tan solo de la muestra de esfuerzo y entusiasmo de un grupo de vecinos que celebraban en el barrio la fiesta de San José.
Ya en la década del 40, años de posguerra, se plantan las primeras fallas de forma oficial en nuestra barriada. En 1944 se planta la primera falla, Vía Puig-Malvarrosa, siendo su presidente D. José Puchol, regente del barracón Génesis (local empleado como casal-sala de fiestas).
Sin embargo, hasta 1945, la falla no será homologada, ya que se necesitaba un aval de la falange. A destacar, ya en 1947, la elección de nuestra fallera mayor Pilar Vacas Tena, para la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia, aunque no ejerció como tal debido a la negativa del presidente. Las actividades comenzaron a desarrollarse: en septiembre de 1948 se representan las primeras obras de teatro contratadas por la falla, y en 1949, la falla plantada trata uno de los temas importantes sobre el barrio: la falta de transporte. La propia comisión, comienza además a representar sus propias obras teatrales, concursos de mantones de manila, trajes de noche…
Sin embargo, el desbordamiento de las aguas del Barranc del Carraixet truncan estas actividades, y destruyen además todos los documentos existentes hasta entonces sobre las fallas.
Nuestra falla renace, ya de una manera mas clara y definitiva, en el ejercicio 1952-53. Después de varios cambios en la ubicación del casal faller, y de alternancia de distintos presidentes,(Vicente Félix, Fernando Gimenez, Fernando Pellicer), en el año 1960 vuelve a la presidencia D. Vicente Félix Latorre, ostentando el cargo durante 10 años consecutivos. Fue en esa época cuando la falla participo por primera vez en la cabalgata del ninot, junto a la falla Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar.
Es en 1960 cuando nuestra comisión estrena su estandarte, y en 1964 cuando se impone la primera banda y se hace entrega del primer cuadro de nombramiento a la fallera mayor. También en ese año se inaugura nuestro actual casal. No se tiene constancia de la aparición de la primera insignia con nuestro escudo, aunque el primer documento en el que aparece nuestro sello data del ejercicio 1963-64.
Destacar, durante esos primeros años, la contribución de numerosas personas, todas ellas significativas dentro de nuestro barrio: Rafael Limonge, Enrique Candela Martínez, Pascual Plá Bombay, Manuel Capilla «el tío cacahuer», Manuel Das, José Serrador (a quien le debemos el primer censo completo de nuestra comisión)… y un largo etc.
En el ejercicio 1969-1970, asume la presidencia Gaspar González Pérez. Con él llega gente nueva y joven, que ya formaban parte de la comisión, destacando a Vicente Cerveró, Miguel Sancho, Manuel Jordán, Manuel Capilla… y muchos otros que todavía forman parte activa de la comisión. En el año 1979, nuestra comisión consigue los primeros premios de la sección segunda A, con un monumento fallero realizado por Julián Puche. Durante estos años de apogeo surge un nueva corriente de gente aun más joven, encabezada por Francisco Capuz, quien fundaría el Club Fallero, que organizaba grandes comidas, partidos de fútbol, asistencias masivas a presentaciones…etc. Este mismo grupo es el que impulsa la primera procesión de la Virgen por las calles de nuestro barrio, tradición que continua hoy vigente. Destacar también la primera mujer que entra en la junta directiva, en 1984: Mª Ángeles Navarro Navarro.
En 1986 toma el relevo en la presidencia Miguel Sancho, asumiendo un déficit importante después de varios años de apogeo. Gracias al esfuerzo de toda su junta directiva, terminó ese mismo ejercicio con beneficio. Durante su mandato se crea la Sección Juvenil, Los colaboradores, el primer reglamento de régimen interior, el presidente infantil comienza a ejercer como tal y un porcentaje mayor de mujeres entra en las distintas juntas directivas. También tuvimos a la primera componente de la corte de honor de Valencia, la señorita Sofía Ortiz, en el año 1988. A la comisión se le concede el Bunyol d´or ab fulles de llorer y brillants, en el año 1992. También es reconocido con esa recompensa por primera vez,un fallero de nuestra comisión, José Lahuerta, en 1993.
Con la falla saneada económicamente, toma el relevo en el ejercicio 1993.94 José Candela Corell y con el un cambio profundo en la estructura de la junta directiva. Sin embargo, el cambio más importante fue la forma de enfocar el papel de nuestra comisión con respecto al resto de fallas de Valencia: comienza entonces una ambiciosa carrera para llegar al año de nuestro 50 aniversario habiéndonos hecho un hueco entre las grandes. Se han hecho los primeros castillos aero-acuaticos, se ha participado en la Cabalgata del Ninot, y sobre todo se ha competido con éxito en los apartados de iluminación y monumento grande.
Durante los ejercicios comprendidos entre 1998-2000, la presidencia corresponde a JAVIER GIMENEZ, que continua durante este breve paréntesis con la línea marcada durante los años anteriores, y con los éxitos cosechados. Destacar, durante la etapa comprendida entre 1996-2000, la total hegemonía de nuestra comisión en la sección 1ªA, obteniendo todos los primeros premios gracias a los monumentos plantados por D. José Puche. El anterior ejercicio, vuelve José Candela a la presidencia, con ánimos renovados y aspiraciones aún mayores: conseguir un monumento en la sección especial, la categoría mas importante de las fallas de Valencia. Tras una más que digna entrada en la sección, este año continuamos con la dura tarea de mantener a nuestra falla entre las más grandes, objetivo que esperamos conseguir con el apoyo de toda nuestra comisión.